university tower ®

¿Qué hace a un edificio icónico?

Todas las grandes urbes del mundo son reconocidas por la arquitectura de algunas de sus construcciones emblemáticas, ya sea por su belleza, altura, innovación o historia. Pero ¿qué es lo que hace a un edificio ser icónico? Aquí te damos algunas ideas:

  1. La arquitectura. Este primer aspecto se define tanto por la autoría del creador como por su significancia estética, es así como desde el punto de vista de la arquitectura un edificio icónico debe ser reconocible por su diseño. Ejemplos de ello son el Empire State y el Chrysler Building en Nueva York, la Sears Tower o la Hancock Tower en Chicago.

 

  1. Sus características únicas. Los edificios emblemáticos están diseñados para destacar, ya sea por su diseño, tamaño, altura, uso o innovación. Un edificio emblemático impacta e interacciona con su entorno al generar una nueva y duradera impresión en los espectadores, dando un impulso de renovación y mejora a la zona. Ejemplos de edificios con características únicas pueden ser el nuevo Gherkin de Londres o el Bosco Verticale de Milán.

 

  1. Reflejan la imagen de la ciudad. Los edificios icónicos contribuyen a transmitir la historia, estilo de vida y cultura de una ciudad. De acuerdo con expertos, en un mundo globalizado, una ciudad para ser atractiva debe comunicar crecimiento económico y una imagen actualizada. Los rascacielos contribuyen en forma importante a crear este posicionamiento, razón por la cual ciudades en Asia y Medio Oriente han apostado por ellos, pensemos en el Burj Khalifa de Dubai, la Torre de Shanghái y la Lotte World Tower de Seúl.

 

  1. Mejoran la calidad de vida. La calidad de vida es un concepto multidimensional, sin embargo, existe un consenso en que es una combinación de satisfacción de vida y disfrute. Los edificios icónicos pueden contribuir a la calidad de vida al establecer renovadas bases para la convivencia social, promoviendo, por ejemplo, nuevas formas en el uso de suelo al densificar zonas céntricas que favorecen estilos de vida apropiados para las grandes ciudades.

 

La Ciudad de México, que cuenta con edificios emblemáticos que transmiten su riqueza histórica, ha encontrado también en los rascacielos una forma de ver hacia el futuro y posicionarse a nivel mundial como una urbe moderna y en crecimiento. La Torre Mitikah, la Torre Reforma, Chapultepec Uno y la Torre BBVA, son ejemplo de ello.

 

University Tower®, la torre de 58 niveles en la esquina de Paseo de la Reforma y Lucerna, al lado de la casa Gargollo, sede del centenario University Club, será el nuevo edificio emblemático de esta gran ciudad. Siendo la primera torre de vivienda en la Ciudad de México está diseñada para que el disfrute en espacios y con servicios únicos y seguros para desenvolverte en tu día a día, ya sean servicios de comida, transporte u hogar o un jardín elevado con una vista única a la calzada de Reforma.