university tower ®

Jardines urbanos: la mejor opción para combinar bienestar y calidad de vida en la ciudad

El crecimiento de la población y urbanización de espacios ha dado como resultado la necesidad de contar con más áreas verdes y de recreación para las personas, razón por la que los jardines urbanos se han convertido en la opción más viable en las grandes ciudades.

Aunque gobiernos locales trabajan en programas para su implementación, se ha observado una mayor integración en proyectos inmobiliarios, la cual está proyectada desde el diseño arquitectónico.

Entre los factores a destacar de los jardines urbanos, es que pueden llegar a albergar una gran diversidad flora y en ocasiones de fauna silvestre; por lo que tienen el potencial de convertirse en áreas verdes con gran biodiversidad, además de contar con varios beneficios relacionados con el bienestar humano, la regulación climática de las ciudades y la reducción de la contaminación.

Jardines urbanos, ¿qué beneficios tienen?

De acuerdo con The Nature Conservancy, los árboles pueden proporcionar un beneficio significativo para los que viven cerca de ellos, al eliminar del 7% hasta el 24% de las partículas suspendidas en el aire.

Asimismo, se ha demostrado que residentes de áreas verdes experimentan mayor comodidad en su entorno, comparado con aquellos que viven en lugares donde no hay conexión con la naturaleza.

Dichos espacios, representan un escape a la rutina y al ruido característico de las grandes ciudades, son ideales para hacer deporte, convivir sanamente y mejorar la calidad de vida urbana.

Además, contribuyen a:

Moderar la temperatura: los ambientes urbanos son particularmente propensos al calentamiento, no obstante, tener vegetación provee sombra, lo que reduce la retención de calor y el calentamiento del aire al interior y exterior del edificio.

Bajar el costo de mantenimiento: las plantas y los árboles del jardín urbano ayudan a reducir los costos de calefacción y el consumo de energía en invierno al proporcionar refugio y aislamiento.

 Mejora la estética: al sustituir un espacio grisáceo por un amplio jardín con vistas espectaculares, se mejora notablemente la estética del proyecto, así como la comodidad de los residentes.

Mejoran la salud física: los paisajes naturales o espacios verdes alivian el estrés, mejoran la función cognitiva; alivian los síntomas del trastorno por déficit de atención en niños y aumentan la relajación, entre otros.

Algunos jardines urbanos destacables

Ayuntamiento de Chicago

El ayuntamiento de esta ciudad tiene jardín urbano en las alturas que ocupa toda la superficie del techo del edificio. Este jardín se creó en el 2001 con el objetivo de crear conciencia en los habitantes de la ciudad para usar los espacios desaprovechados como zonas verdes.

Prefectura de Fukuoka

Este edificio ubicado en Fukuoka, Japón está diseñado en una escalera con 15 terrazas abiertas, cada una con un jardín urbano que sirve como espacio de relajación para los habitantes de la ciudad.

Centro de Convenciones de Vancouver

Situado en el puerto de una de las ciudades más importantes de Canadá tiene el objetivo de reunir el mar, la tierra y la ciudad en un mismo lugar. Tiene 24.000 metros cuadrados en total y en este jardín conviven más de 400.000 ejemplares de plantas nativas.

University Tower®

Este proyecto creado por desarrolladora del parque® que cuenta con 58 niveles, contará con un jardín urbano elevado, es decir, un espacio abierto y lleno de naturaleza que permitirá que cada uno de los residentes pueda disfrutar de las vistas increíbles de la ciudad de manera segura.

Lo anterior, acompañado de residencias diseñadas inteligentemente y distribuidas para aprovechar cada espacio.

No te pierdas la oportunidad de pertenecer a esta exclusiva comunidad y de disfrutar la ciudad desde las alturas.