university tower ®

¿Cómo se convirtió Paseo de la Reforma en el principal corredor económico de la Ciudad?

Paseo de la Reforma es actualmente una de las vialidades más icónicas de la Ciudad de México. Pero no siempre fue así, lo que comenzó como un camino rural, se convirtió, en poco menos de un siglo, en el referente principal de lujo y comodidad en la ciudad y uno de los principales destinos para invertir en bienes raíces.

¿Cómo surgió paseo de la Reforma?

Es bien sabido que fue Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota quienes solicitaron la traza de lo que entonces se conoció como el Paseo del Emperador, hoy Paseo de la Reforma. Fue una de sus primeras acciones al llegar al México, ya que pretendían tomar como su residencia principal el Castillo de Chapultepec.

Sin embargo, el acceso a éste era complicado, pues la mayor parte del territorio de esa zona eran haciendas; por lo que buscando mayor comodidad y privacidad encargaron el trazo de dicha avenida. La mayoría de los hacendados comenzaron a fraccionar sus propiedades, permitiendo el trazo desde la estatua Carlos IV, hasta Chapultepec.

El trazo de la nueva calzada incorporó algunas de estas casonas como la casa Gargollo, sede del University Club, una de las más emblemáticas que hasta la fecha se conserva y que fue incorporada en el proyecto actual de University Tower®.

En sus primeros años (al menos desde 1864 hasta 1972), esta avenida se mantuvo como un camino rural poco transitado. Tuvo que ocurrir el fusilamiento de Maximiliano, la restauración de la República del presidente Juárez y su posterior muerte en 1872, para que se empezara vislumbrar el potencial de esta avenida.

De acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la CDMX, fue el presidente Manuel Lerdo de Tejada quien comenzó a solicitar trabajos de mejoramiento. Alrededor del mundo, ciudades como París o Londres marcaban el nuevo ideal en espacios públicos, y México, bajo el mandato de Porfirio Díaz, buscaba replicarlo.

La primera glorieta en ser trazada fue la de Colón, aunque se conoció formalmente como Paseo de la Reforma hasta la instalación de la Glorieta de Cuauhtémoc, previo a eso llevaba por nombre calzada de Degollado. Y en 1889 se convocó a que todos los estados de la República enviarán esculturas de sus personajes ilustres para que fueran instaladas a lo largo de la calzada.

Con la entrada del Siglo XX, comenzó la urbanización de las zonas aledañas a Paseo de la Reforma, dando entrada a colonias como Santa María, Juárez y Cuauhtémoc.

El conflicto revolucionario frenó por un tiempo el crecimiento de estas zonas, pero a partir de la década de los 30 el crecimiento fue continúo. Ya para la década de los años 50 y 60 la zona estaba completamente consolidada, especialmente con el impulso de las grandes zonas habitacionales como Tlatelolco.

El corredor económico Reforma

Si bien es su primera etapa la zona era principalmente habitacional, actualmente se ha convertido en una zona mixta, con centros comerciales, oficinas e inmuebles de lujo.

De acuerdo con Coldwell Banker Comercial, en 2001 se construyó Torre Mayor que fue el primer edificio con más de 50 niveles en América Latina; en 2007 se inauguró Reforma 222 el primer desarrollo de usos mixtos, aunque fue a partir de 2012 que hubo un crecimiento exponencial en la construcción de edificios corporativos, tanto que en solo 5 años se duplicó el inventario existente.

Según la consultora Solili, se espera que en los próximos meses se sumen entre 1,500 y 3,800 metros cuadrados de oficinas en este corredor. Además, se ubican en Paseo de la Reforma, algunas de las torres más altas del país: Torre Mayor, Torre Chapultepec, Bancomer, y ahora University Tower®, solo por mencionar algunas.

No pierdas la oportunidad y pertenece a esta exclusiva comunidad desde las alturas.

¡Conoce University Tower® hoy!