¿Cómo iniciar un portafolio inmobiliario?
Las inversiones inmobiliarias, además de convertirse en una garantía financiera, te permiten aumentar tu patrimonio y generar ingresos a través del alquiler del inmueble.
Si estás interesado en empezar a crear un portafolio inmobiliario debes tomar decisiones clave que te garanticen el éxito.
La primera decisión importante
Antes de comprar debes elegir si comprarás un inmueble en preventa o decidirás irte por una opción con más certeza al adquirir una casa o departamento nuevo o usado para entrega inmediata.
La preventa es una buena forma de obtener una mayor plusvalía, ya que los precios de los inmuebles van aumentando conforme se acerca la terminación de obra, aunque siempre supone un riesgo.
Otra ventaja de comprar en preventa es que puedes pagar el enganche en forma diferida, lo que evitará que te descapitalices.
Si te decides por esta alternativa es muy importante que evalúes la seriedad de la empresa que desarrolla el proyecto inmobiliario para reducir el riesgo de tu inversión, una buena opción para ello es revisar el buró comercial de la Profeco.
Financiamiento o pago en una sola exhibición
La segunda decisión que deberás tomar es si liquidarás el inmueble al momento de la compraventa, si es que cuentas con los recursos para ello, o adquirirás un crédito hipotecario.
Un crédito de este tipo normalmente es otorgado por entidades bancarias u organismos de vivienda, sin embargo, en la actualidad existen startups que ofrecen financiamiento con mejores condiciones y tiempos de respuesta más rápidos.
Utilizar un financiamiento para la compra de un inmueble te permite:
- Liquidez inmediata sin descapitalizarte.
- Uso de la propiedad mientras se realizan los pagos mensuales del crédito, lo que te permitirá, si lo adquieres como inversión, rentar el inmueble y pagar el crédito con ese ingreso.
- Mejorar de tu calificación crediticia, siempre y cuando realices los pagos en tiempo y forma.
En México, existen créditos hipotecarios con atractivas tasas de interés fijas pagaderos en cuotas mensuales con un plazo de 10, 15 o 20 años.
Pagar en una sola exhibición ofrece algunas ventajas:
- Adquisición del inmueble sin incurrir en una deuda.
- Se evita el pago de interés, comisiones y seguros que son obligatorios en los créditos hipotecarios.
- En ocasiones las desarrolladoras ofrecen descuentos al monto total si se realiza un único pago sobre todo si es en la fase de preventa.
- En caso de rentar el inmueble, los ingresos no tendrán que ser destinados al pago de una hipoteca.
Como puedes ver, ambas opciones tienen beneficios; lo importante es revisar tu situación financiera para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
Inversión inmobiliaria en la CDMX
La Ciudad de México es una de las metrópolis con mayor desarrollo inmobiliario y plusvalía del país, por lo que iniciar un patrimonio inmobiliario en ella, asegura una buena inversión.
Si te encuentras en la búsqueda de una oportunidad, University Tower® es la mejor opción. Se trata de un proyecto residencial inmobiliario desarrollado y diseñado por del parque®, ubicado en la Colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc. La torre cuenta con 58 niveles, amenidades y acabados de lujo que la convierten en una oportunidad de inversión única.
¡Agenda aquí una cita y conoce tu próxim hogar!